INFORME INE COMPRA-VENTA VIVIENDAS MADRID OCTUBRE 2018

En el tercer trimestre de 2018, la compra-venta de viviendas en Madrid sigue mostrando signos de fortaleza: un 10% más de operaciones que en el mismo período del año pasado. Prácticamente el mismo porcentaje que muestra el crecimiento en el número de hipotecas.

Si anualizamos los datos, dicho crecimiento se eleva al 13%.

Los datos del mes de octubre sin embargo anticipan cierto parón pues el crecimiento ha sido nulo respecto al mismo mes del año 2017. Probablemente, cuando el INE publique el mes de noviembre veamos incluso una reducción en el número de transacciones, debido a la incertidumbre ocasionada por el lío del AJD, las diferentes sentencias del TS y decretos del Gobierno.

Desde el primer mes del año, y una vez desestacionalizados los datos de marzo y junio, es el ritmo que ha mantenido más o menos constante la compra-venta de viviendas.

Si nos fijamos en las hipotecas, siguen la misma línea. Han crecido a la par que las operaciones de compra-venta, y lo han hecho tanto en número como en importe.

Este dato ha tenido mayores fluctuaciones, pues hemos asistido a meses donde la práctica totalidad de las viviendas adquiridas lo fueron apoyándose en un préstamo hipotecario, y otros donde el porcentaje cayó hasta el 78%, es decir, que más de 2 viviendas de cada 10 fueron adquiridas sin financiación. Pero como decimos, en la media, todo permanece aproximadamente en el 10% de crecimiento.

La hipoteca media durante los nueve primeros meses del año fue de poco más de 170.000,00 Euros.

 

Si desglosamos por viviendas nuevas y viviendas usadas vendidas, el ratio 1-3 (una nueva por cada tres usadas) es fiable durante todo el año.

Y si lo hacemos por vivienda protegida y vivienda libre, nos encontramos con un 8% de viviendas protegidas y un 92% libres.

 

 

Un último apunte: en la mente colectiva parece estar la creencia de que en el último trimestre se producen menos operaciones que durante el resto del año… y al menos el año pasado, así fue, pero la diferencia entre el segundo y tercer trimestres, los más fuertes, y el primero y cuarto, los más débiles, es tan solo de un 1%. Es decir, la distribución por trimestres fue:

En 2018 se repite el crecimiento por trimestre, así que deberían producirse más de 18.000 operaciones en el cuarto y último trimestre de este año para que se repitiera el patrón. Sin embargo, octubre reflejó un crecimiento cero, noviembre seguramente sea negativo debido lo ya sabido del AJD, por lo que si no se recupera el terreno perdido en un “rally de Navidad”, podríamos asistir a un cambio de tendencia en el sector.

Por lo que si estás pensando en vender una casa… asegúrate de hacer todo lo posible por venderla cuanto antes, pues si se produce un parón, las probabilidades de éxito serán menores. O no, quizás en 2019 asistamos a un “catch up” de operaciones que no se han materializado en 2018… ¿Tú qué crees?

Recent Posts

Deja un comentario