CONCLUSIONES SOBRE LOS CAMBIOS EN EL AJD

Mucho hemos oído en los últimos meses acerca de los cambios en el AJD en operaciones de compra de vivienda mediando una hipoteca: desde la primera sentencia del Tribunal Supremo, pasando por las ulteriores de hace solo unas semanas y por último los cambios normativos del Gobierno.

¿Y cómo queda todo para el que compra una casa pidiendo un préstamo hipotecario?

Pues depende de la perspectiva:

  1. un experto en matemáticas financieras nos diría que con una probabilidad determinada quedará igual, con un margen de error cierto. En teoría.
  2. Un optimista, que fenomenal porque como mínimo paga el impuesto financiado a lo largo de la vida de la financiación.
  3. Un pesimista lo vería fatal, porque seguro que el banco aprovecha para subir el diferencial, y total, pagaremos incluso más.
  4. Un político, que se asegurarán de que los bancos no traspasen el mayor coste a los clientes de las hipotecas.

Y así podríamos seguir…

En nuestra opinión, los bancos no van a aceptar una reducción en sus márgenes, así que subirán los diferenciales. Una mínima subida y lo habrán repercutido.

Vienen más cambios, también en el mismo sentido: otros gastos como escritura del préstamo hipotecario, gestoría y Notario también serán trasladados al Banco. Pero tendrá las mismas consecuencias, previsiblemente.

Por tanto, ¿cómo queda ahora mismo?

Pues el banco será el Sujeto Pasivo del AJD en la constitución de la hipoteca, pagando el prestatario el resto de gastos.

Y si quiere comprobar si le sale más caro que hace dos meses y medio… compare diferenciales ofrecidos entonces y ahora.

Pero… ya se ha anunciado por diferentes organizaciones de consumidores que este asunto se llevará a Europa. Así que ya saben, siempre nos quedará París… quiero decir, Luxemburgo.

Recent Posts

Deja un comentario